Rutinas de cuidado personal y amor propio

Actualizado: nov 2

¿Cuántas veces recibir un cumplido o un detalle te hace el día? ¿Te cambia el humor? ¿Te hace sentir valioso?


Y aunque estas cosas parecen importantes pues somos seres de conexiones y buscamos un sentido de pertenencia y valoración exterior, la persona responsable de esos actos de apreciación eres tú. Sí, de ti, para ti.


Sabemos que no es fácil, muchos no estamos acostumbrados o no sabemos cómo o por qué empezar… por eso, compartimos una lista de cosas que fomentan el cuidado y amor propio.



1. Regálate unos minutos y escribe en una hoja, tu celular o en tu mente todo lo que te agradeces.

2. Piensa en algo de ti que no te gusta o que te reprochas y evalúa cómo podrías ser más comprensivo contigo. ¿Cómo puedes ayudarte a sanarlo?

3. Abrázate y date un cumplido. Hazlo en serio, cierra tus ojos y repítelo hasta que realmente lo sientas.

4. Escoge una actividad que haces que no te gusta, después reflexiona todos los beneficios que eso tiene para ti. ¿Cambia tu percepción? Hay una razón por la que elijes hacerlo ¿no?

5. Reflexiona del contenido que consumes en tus redes sociales. ¿Qué te aporta? ¿A qué te gustaría dedicarle más tiempo? ¿Qué o a quién preferirías dejar de apoyar?

6. Haz por lo menos 30 minutos de ejercicio y al finalizar agradécele a tu cuerpo. Si no estás acostumbrado a hacerlo, comienza por 5 minutos, cuida tu cuerpo, él siempre te cuida a ti.

7. Ve a cenar con una persona que no has visto hace tiempo. Reconectar con personas que apreciamos es bonito y nos hace bien.

8. Haz 10 minutos de mindfulness/meditación. En internet puedes encontrar sesiones guiadas que harán más sencillo comenzar.

9. Reflexiona sobre algo que llevas tiempo queriendo hacer y no lo has hecho. ¿Qué te lo impide? ¿Qué necesitas para comenzar?

10. ¡Toma más agua! 8 vasos al día es lo ideal.

11. Agradécele a tus papás, hermanos, amigos por algo o todo lo que han hecho por ti.

12. Sonríe cada que veas a alguien

13. Pon tu canción favorita, ¡cántala


Como puedes ver, son actos sencillos, algunos tomarán más tiempo que otros pero, darte el espacio de consentirte es importante, es una caricia a tu persona. Son cosas que te harán sentir bien contigo mismo y te prepararán para poder compartir ese amor con alguien más, porque debemos decirte, que tú vas primero.


¿Cuántas veces recibir un cumplido o un detalle te hace el día? ¿Te cambia el humor? ¿Te hace sentir valioso?

3 vistas